jueves, 30 de enero de 2014

La paz en tiempos de crisis por Ana Bandera, 4ºA


Considero que dar mi opinión acerca este tema es algo difícil, ya que tan sólo soy una niña con 15 años que no ha vivido lo suficiente para experimentar lo que es sufrir de verdad una crisis económica y que me afecte de la manera que pueda afectar a todas las personas adultas que hay viviendo hoy en día. Desde mi punto de vista, este es un tema bastante complicado de tratar y ahora explicaré el por qué.

“La paz en tiempos de crisis”. ¿Es posible hallar paz allá dónde hay crisis? En mi opinión, es difícil encontrar una respuesta a esa pregunta, la cuál debería ser afirmativa. Es más, probablemente lo sea, ya que no hay nada imposible. Pero que sea posible no quiere decir que sea fácil, y en no muchas palabras dejaré claro por qué pienso de esta manera.

 Nada más llegar a nuestra casa y encender el televisor para ver las noticias nos están mostrando el lado sombrío de nuestro mundo que no nos permite ni siquiera sentirnos en paz con nosotros mismos. Y yo me pregunto: si ni siquiera somos capaces de sentirnos en paz con nosotros mismos, ¿cómo vamos a conseguir estar en paz con los demás?

Según la ciencia, hay ciertas leyes que rigen el universo. Una de ellas es la ley de la atracción, la cual dice que lo semejante atrae a lo semejante. Bien, si nos dejamos guiar por esta ley podríamos decir que los pensamientos negativos sólo atraen más pensamientos negativos, y cualquiera persona que sea algo vulnerable se puede sentir frustrada y agobiada cuando, por ejemplo, ve que a causa de la crisis que estamos sufriendo no puede pagar sus cuentas. En ese momento sientes impotencia y te sientes mal no sólo contigo mismo, sino con el mundo entero.  

Además de esto, surgen actitudes xenófobas y racistas al ver que, por ejemplo, personas que han venido del extranjero a tu país han conseguido un trabajo y tú no puedes conseguirlo de ninguna de las maneras. Eso crea cierta envidia y odio hacia esas personas. Odio que va creciendo poco a poco, y claro, no nos damos cuenta de que si tan sólo intentásemos cambiar nuestra forma de ver las cosas, las cosas también cambiarían.

La crisis ha existido desde siempre, y desde siempre han habido guerras que luchan por la economía.
Opino que mantener la paz en los tiempos que corren es algo necesario ya que todos los seres humanos tenemos el derecho a vivir sin guerras y sin tener que preocuparnos de tantos problemas. Como señala un documento de Naciones Unidas: “El concepto más amplio de la libertad supone que los hombres y mujeres de todas las partes del mundo tienen derecho a ser gobernados por su propio consentimiento, al amparo de la ley en una sociedad en que todas las personas, sin temor a la discriminación ni a las represalias, gocen de libertad de opinión, de culto y de asociación. También deben verse libres de la miseria, de manera que se levanten para ellas las sentencias de muerte que imponen la pobreza extrema y las enfermedades infecciosas, y libres del temor, de manera que la violencia y la guerra no destruyan su existencia y sus medios de vida”. Básicamente, lo que nos quieren decir en este fragmento es que la paz es algo esencial para poder vivir en condiciones. Todos deberíamos mirar por los demás, y no tener rencor u odio porque otra persona tenga lo que siempre hayamos querido tener y por algún motivo no podamos. Debemos aprender a vivir con lo que tenemos y a ser felices a nuestra manera. Tenemos que aprender a encontrar la felicidad en nosotros mismos en lugar de en objetos y cosas materiales que algún día carecerán de valor. No podemos preocuparnos y centrarnos en un problema que sabemos que no tiene solución, porque perder el tiempo en algo que no merece la pena no tiene sentido alguno. El tiempo es oro y debemos pasarlo haciendo aquello que nos gusta y que nos hace felices. No tenemos por qué dejarnos llevar por todo lo malo que nos ocurra, sino buscar lo bueno en cada cosa que nos suceda, porque aunque a veces parezca que no hay nada bueno en nuestras vidas, siempre hay un motivo por el que sonreír y seguir hacia delante.

Pienso que todos y cada uno de nosotros debería poner su granito de arena y concienciarse de lo agradable que sería vivir en un mundo lleno de paz. Todos deberíamos intentar mantener la paz viva entre nosotros, y cambiar nosotros el mundo en lugar de dejar que el mundo nos manipule y nos haga ser infelices cuando a él le apetezca.


“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.” – Isaac Newton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario